Menú

#COCINACENTRAL: Supper Friends & Co.

El 28 de febrero y 1 de marzo se llevará a cabo #CocinaCentral, la acción que Comilona realizará dentro del Festival NRMAL. Esto quiere decir que aparte de poder disfrutar de la selección musical considerada la mejor curada de la Ciudad de México, podremos comer delicioso y ser partícipes de duelos culinarios entre mixólogos, Pop-Ups y chefs. Como ya es tradición en este sitio, comenzamos a publicar la información de los distintos proyectos participantes en Comilona durante el NRMAL.Uno de los duelos es específicamente de Pop Ups, o sea proyectos gastronómicos que no tienen un local ni una temporalidad diurna, sino que son itinerantes o se especializan en días y eventos.

Supper Friends & Co. es un proyecto de cenas secretas Pop Up, o sea que pocos días antes y de una forma directa, te enteras de sus eventos. Las cenas están enfocadas en generar momentos agradables y probar platillos nuevos. Los Supper Clubs suceden alrededor de todo el mundo y entrevistamos a Rodrigo Curiel, el organizador de la versión mexicana.

 

¿Cómo empezó su proyecto?

Creo que desde que descubrí que se me daba la alquimia con alimentos, que fue cuando me volví vegetariano en el 2002.
El concepto del Supper Club lo conocí en 2009 en Londres, estando allá, mientras desarrollaba mis proyectos de arte y colaborando con diferentes creativos y en diferentes medios, me invitaron a participar con un par de proyectos de Pop Up. Para ese entonces, por asares del destino, terminé siendo chef de un restaurante llamado “The Corner Shop”. Conocí y me enamoré de la idea y a mi regreso quise hacer uno supper club con las adaptaciones de lo que más me interesa, el arte, la cultura y la comida “healthy”… bueno sobre todo ser consciente con lo que consumimos y comemos.

Desde el 2011 comencé a hacer ejercicios tratando de adaptar el concepto en la Ciudad de México, primero desarrollando proyectos de cenas, como activaciones de marketing. No me gustaba el resultado y sentía que faltaba algo, supongo que era la parte íntima y dejar la pretensión a un lado (lo fabuloso del concepto es la espontaneidad y apertura de la gente). A la par de mis ejercicios, invitaba y cocinaba para mis amigos, cada vez eran más, y los platillos se volvieron más complejos. De repente tenia ya todo listo para lanzar el proyecto al aire, esto fue a principios del 2014.

 

¿Cómo funciona su Pop Up?

Las invitaciones llegan vía mail, el registro lo haces mandando un mail o en la pagina de registro. Son aproximadamente cada dos semanas y son para unas 30 personas las cuales reservan su lugar o lugares y compran su boleto asegurando, su asiento en la mesa. La locación permanece como secreta hasta el mismo día.
Para las cenas hago un tipo de curaduría, interviniendo galerías de arte o espacios culturales ya que cada noche hay un “happening” cultural, que va desde una exposición hasta un performance. Diseño el menú, normalmente me inspiro en el happening de la noche y visitando mercados de la Ciudad de México. Preparo la cena con ingredientes orgánicos, el menú consta de 3 tiempos, es vegetariano normalmente. debido a que me interesa estimular la creatividad de la en la gente para trasformar los alimentos en platillos deliciosos e interesantes y que nunca se hayan imaginado se podrían hacer, normalmente son los productos vegetales los que se dan por sentado y se tiende a limitar la exploración en ellos, pero te sorprenderás si pensaste que solo con las verduras se pueden hacer ensaladas…

 

¿Cuál es su platillo emblemático?

Todos mis platillos son únicos, trato de aplicar el proceso creativo que utilizo en mi trabajo artista plástico pero en la comida. Uno de los que más éxito tuvo es Tamal de Elote cubierto con crema de Cuitlacoche sazonado con Dukkah o el Baba Ganoush con flor de jamaica sazonado a los dos chiles, arándano y cacahuate.

 

¿Cuáles son los ingredientes que más utilizan?

Los super foods, son todas ésta categoría de alimentos que aparte de ser ricos en nutrientes, tienen un pequeño porcentaje de volumen de masa.

 

¿Qué música suelen poner para servir?

Elijo música que estimule la la zona del cerebro que trabaja con la creatividad, desde free jazz o experimental sonoro, hasta beats binaurales.

 

¿Qué es lo que más les emociona de Cocina Central?

¡Poder jugar al Iron Chef y aprender mucho de los chefs con los que participaré, son muy talentosos!

 

¿Qué es lo que más esperan del Festival NRMAL?

Domingo de #PopUps!

azucar o sal:
Dos de azucar.

entrada o postre:
Entrada

Verduras o frutas:
¿El tomate verde es verdura?

Mcdonalds o Burger king:
Big Kahuna

Rock o Hip hop:
Hip Hop

Gin o tequila:
Gin