1. ¿Cómo inicia la idea de su proyecto?
Cerramos sociedad con la panadería Masa Madre y necesitábamos un proyecto nuevo para salir de la depre. En la panadería ya preparábamos cold brew y nos hicimos adictos, armamos pequeños lotes pero era bastantito tiempo invertido; como somos millennials y ese lastre todo lo quieren para ayer, decidimos hacerlo a gran escala y embotellar. Otra frustración en ese entonces era las pocas barras de especialidad en la ciudad (afortunadamente esto está cambiando), con la botella puedes tener café de especialidad en el refri.
2. ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la comida y porqué te gusta cocinar?
Nos acercamos a la cocina por los rituales de casa –desde ayudar a la abuela a batir la masa para los tamales hasta las grandes comilonas de familia numerosa. El amor por cocinar es un amor por experimentar, sumar, quitar, probar cosas nuevas, cagarla y perfeccionarla; por eso nuestra inclinación hacia los métodos de extracción de café, pan, fermentos, chocolate.
3. ¿Porqué vale la pena probar tus bebidas?
Todo mundo puede hacer cold brew, hacerlo en casa es muy sencillo, pero #please prueben el nuestro. Pasamos todo un año probando diferentes cafés, experimentando niveles de tueste, radios para la infusión, molienda, temperatura, etc., hasta encontrar un equilibrio para lograr la extracción que nos complaciera. Nuestro café es frutal, dulce, terso y con una agradable permanencia en boca, lo mejor es que igual desayunas un vaso de cold brew con leche o te preparas un trago con ginebra y café.
4. ¿En qué situaciones disfrutas cocinar?
En reuniones con familia y amigos. Estar en los fogones sacando servicio, pese al estrés, tiene su encanto. Qué mejor que cocinar para la gente apreciada. Al momento de preparar la infusión para nuestro cold brew todo es muy diferente, es un acto un tanto más introspectivo y menos caótico pero igual de placentero y emocionante.
5. ¿Qué podemos esperar de ustedes en el futuro?
Queremos lograr embotellar tres bebidas: nuestro latte frío con vainilla y cardamomo con el que seguimos en pruebas pues queremos estabilizarlo sin agregar conservadores dañinos o que afecten el sabor; la kombucha, por el pasado panadero nunca soltamos los fermentos y criamos scoby que es un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras pero por el momento sólo la ofrecemos en draft cuando salimos en la bici; y una chela con cold brew, ya estamos platicando con algunas cerveceras.
6. ¿Cuál es tu especialidad?
¡El tónico Panacea! Es una bebida energizante y revitalizadora, nuestra mezcla ideal para lograr despertar. Al cold brew le agregamos un bitter de cáscara de naranja, twist de limón amarillo y agua mineral. En diciembre-enero preparamos un mulled cold brew latte, una bebida muy especiada y contradictoria, como el invierno de esta ciudad.
7. ¿Cuál es tu ingrediente favorito.
Aceite.
8. ¿Qué canción describiría tu comida?
Ares se quedó atrapado en los raves de Teotihuacán, Fernando insiste en que Daddy Yankee era rebueno en sus inicios y Karla siempre pone Shakira. Afortunadamente hay dos momentos muy claros en los que coincidimos: preparando la infusión con Soon Come de Shy FX y una vez que ya pegó la cafeína bailamos con Obaa Sima de Ata Kak.