Comilona y Distrito Foods han crecido al mismo tiempo y nos da mucha felicidad saber que este mes cumplen 5 años en el mercado. Es por esta razón que decidimos entrevistarlos para que nos platicaran cómo han evolucionando y cómo han logrado mantenerse en el mercado.

Comilona #2

 

Comilona: ¿A que se han enfrentado desde que empezaron hasta ahora?
Luis R: A muchos éxitos y también a muchos fracasos. Hemos lanzado nuevos productos y algunos han funcionado y otros no. También nos hemos enfrentado a clientes difíciles, por ejemplo el otro día una señora se puso muy loca porque no teníamos anuncio de privacidad, hace como un año y nos quería demandar. Afortunadamente no sucedió nada y desde ese momento siempre tenemos anuncio de privacidad.

Por otro lado tuvimos un problema con el registro de marca, que aunque ya lo habíamos registrado desde el inicio, la quisimos registrar en otra categoría y no se podía, porque ya había uno que se llamaba Distrito Fusión y otro Distrito Orgánico. Por esta razón tuvimos que gastar mucho en abogados para conciliar y a penas hace dos años nos dieron el nombre. Además de todo cuando inicias algo tú solo, puede llegar ha ser muy desgastante emocionalmente, hemos tenido que cerrar tiendas y se siente como un fracaso. Al principio es difícil entender en ese momento que lo que parece una derrota es un gran aprendizaje.

 

C: ¿Todas las recetas son de Distrito Foods?
L: Sí.

C: ¿De dónde provienen sus ingredientes?
L: Justo ahora estamos trabajando con pequeños productores de Milpalta, Oaxaca y Chiapas. Con familias que producen poco, pero de muy buena calidad. Nuestra miel, por ejemplo la compramos en Milpalta, en donde únicamente se producen 100 lt al año. Además de conseguir buenos productos, nos gusta pagar bien lo que compramos., cuidamos a nuestros productores.

C: ¿Cuáles dirías que son tus mayores logres desde que empezaste hasta ahora?
L: Lo que nos llena es que nuestros productos cada día llegan a más lugares y a más gente. Es decir que el mole de la señora que lo produce en Oaxaca ha llegado hasta la India. Por otro lado tenemos la ventaja de estar en San Ángel, en el Mercado del Carmen que es un punto muy turístico. Ahí alrededor del 40% porciento de las ventas son a extranjeros, lo cual hace que nuestro productos lleguen a más lugares.

 

 

C: ¿Cuáles son sus puntos de venta?
L: Ahora solamente nos quedamos con San Ángel y empezamos a vender dos productos en La Europea, que aunque está padre yo no considero que esto sea el éxito. Es un reconocimiento y nos ayuda a construir la marca, pero no es un punto de venta fuerte.

C: ¿Cuáles son sus productos estrella?
L: Pues tenemos la salsa macha que fue con la primera que empezamos, la mantequilla de ajo, ambas ya están en la Europea y de los 30 productos que tenemos estos fueron los que escogieron. Además se venden muy bien los moles, los cuales los trabajamos con gente de Milpalta y de Oaxaca.

C: ¿Qué sigue para Distrito Foods?
L: Queremos abrir una tienda online y una tienda física, pero esto nos tomará más tiempo porque hay que buscar una buena locación y las rentas ya están carísimas.

C: ¿Cómo van a celebrar su aniversario?
L: Lo vamos a hacer sacando productos nuevos, promociones, etc. Realmente queremos festejar todo el año.

C: Además del Mercado del Carmen en San Ángel y La Europea ¿Cómo puede conseguir la gente tus productos?
L: Me pueden escribir por Facebook y les llevamos sus productos.

 

C: ¿Cómo te ha apoyado Comilona a promocionarte?
L: Nos sirvió para darnos exposure, muchísimo. Pudimos llegar a más gente.

C: ¿Qué consejos le darías a los que están empezando?
L: Que sean tercos, que no tiren la toalla a la primera. Hoy en día después de cinco año, de repente hay días en las que quiero tirar la toalla, pero hay que aguantar y seguir. Hay que creer en lo que te gusta y que nunca te deje de apasionar.
Hay que juntarse con la gente que cree en ti.