Para el décimo aniversario de Eco Fest hemos creado una selección especial de proyectos culinarios que se preocupan por el comercio justo y por la procedencia de cada uno de sus productos. 

 

“EcoFest es el festival sustentable sin costo más importante de Latinoamérica. Las Páginas Verdes, creó este evento con el objetivo de acercar al visitante con la oferta verde, motivado por una experiencia memorable con talleres, actividades culturales, deportivas y conferencias.Es así que, bajo el marco de este festival a favor de las compras verdes, se reúne a productores sustentables, marcas que llevan a cabo actividades de responsabilidad social y ambiental, personalidades y diversas atracciones, para ofrecer un evento que pueda disfrutar toda la familia.”

El Eco Fest se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de Mayo sobre la calle de Alvaro Obregón en la Colonia Roma y en la Plaza Río de Janeiro ubicada en Orizaba y Colima también en la colonia Roma, el evento inicia a las 10:00 hrs y termina a las 18:00 hrs ambos días.

Queremos compartirles la visión de cada uno de los proyectos con respecto a la sustentabilidad y al impacto que tienen con su proyecto a nivel ambiental y social.

Fractal café:

Fractal Café es un proyecto que surge para tener un impacto social a diferentes niveles. En la comunidad cafetalera de Coatepec, Veracruz, nos encontramos con tres problemas principales en Pequeños Productores:

  1. No hay tantos espacios para vender su café.
  2. Cuando lo venden los precios son muy bajos.
  3. Hay una incertidumbre de que las generaciones siguientes continúen con el legado del café en esta zona.

Así pues, nuestra misión es procurar que el café no se deje de cosechar en Coatepec y que moviendo la economía local se logre un círculo virtuoso en el que una tierra fértil de un excelente café, una excelente venta y posteriormente un retorno de su inversión.

A través del café hemos logrado impulsar una economía local en Coatepec, una economía local en nuestros establecimientos y eventos.  Hemos logrado comenzar un movimiento que en su última etapa regresa a la tierra y a las manos de los Productores, procurando hacer uso de la tierra en una medida justa. Al final lo que buscamos es tener un balance positivo y sustentable que provoque acciones locales que mueven a la comunidad, al país y al mundo.

La idea de Fractal Café es obtener la mayor cantidad de insumos por medio de Comercio Directo, lo cual reduce la energía de transporte de los mismos ya que no pasa por intermediarios. Esto ya es una realidad con el Café, el cual únicamente se transporta de Coatepec a la Ciudad de México. También utilizamos insumos que no contengan unicel y que sean altamente reciclábles como el cartón. Además, en cada sucursal juntamos las tapas de los tetrapaks de las leches para cambiarlas por sesiones de tratamiento contra el cáncer para niños, y estamos comenzando a juntar los tetrapaks de leche para su reciclaje.

Nuestro café es 100% de pequeños productores de Coatepec Veracruz, el cual se compra por medio de Comercio Directo, evitando precios injustos para ellos y el uso ineficiente del transporte. Los desechables utilizados para servir el café son hechos de materiales reciclábles.”

Nieves 100% artesanales.

Nieves 100% artesanales utiliza productos naturales y locales para la elaboración de todos sus sabores. Ninguno contiene conservadores por lo que cada sabor es único.

El proceso de elaboración de cada una de las nieves es artesanal, ya que se realiza en botes de acero y tinas de madera para mezclarse completamente a mano.

Todos los materiales que se utilizan para la venta de nuestros productos son biodegradables por lo que nuestro impacto ambiental en nuestros desechables es mínimo.” 

Gastro Cantina La Guapachosa:

“En La Guapachosa somos productores de gran parte de nuestros insumos, promovemos el consumo de productos locales y tratamos de evitar los empacados. Separamos todos nuestros desechos, obviamente no usamos popotes y usamos empaques biodegradable para llevar. Nuestros mingitorios son ahorradores de agua, nuestros focos de energía y muy pronto tendremos celdas solares. La cerveza que producimos (Cervecería Amalias) es una de las cervezas nacionales con menor impacto ambiental ya que la hacemos con agua de manantial, no usamos ningún enfriador artificial y los residuos de la producción se los damos a nuestros animales y también como materia orgánica de nuestra lombricomposta.

El chiste es conocer al productor y sus prácticas. Todos las hortalizas, brotes y algunos frutos y verduras las producimos orgánica y sustentablemente en nuestro rancho en Amealco, Qro., en donde también tenemos animales felices en libre pastoreo y la cervecería. Algunos insumos se los compramos a nuestros vecinos productores Otomís; como el chicharrón, los quesos y las tortillas. Las truchas y ranas orgánicas son de nuestros amigos de NemiNatura en Zitácuaro. Aqualap es nuestro distribuidor de productos del mar y en particular el mejillón y el ostión los produce Juan Carlos nuestro primo hermano en Ensenada. Los chapulines y el mezcal nos los trae el buen Héctor, quien trabaja directamente con los productores.”

Piyoli

Somos un proyecto de estilo de vida saludable, que fomenta el cambio de los hábitos alimenticios.

Nuestros proveedores son productores, campesinos y artesanos locales. El rango de la entrega a domicilio es vecinal, tan solo a donde podamos llegar en bicicleta.

Separamos nuestros deshechos sólidos y composteamos los residuos orgánicos a través de otra ONG que se dedica a esto.

Utilizamos solo envases que son de materiales biodegradables y, orgullosamente, iniciamos en nuestro barrio la campaña de cero popotes. Estamos suscritos al movimiento “lunes sin carne”, que reduce significativamente los efectos de la ganadería intensiva.

Desde este espacio, fomentamos la agricultura y ganadería orgánica y sustentable, lejos de los agro químicos y los organismos genéticamente modificados. No tenemos nada que ver con la comida chatarra, las corporaciones alimenticias, ni el fast food. Impulsamos los principios del movimiento Slow Food, que promueve la comida lenta, local y sustentable.

Nuestros proveedores son pequeños productores que no utilizan fertilizantes , ni insecticidas, cooperativas campesinas , milperos, granjas orgánicas , artesanos de conservas ,  panaderos y cocineros de recetas familiares locales que no utilizan colorantes , ni conservadores artificiales.”

 

The Sandwich Tern

The Sandwich Tern crea un menú de comida casera, entregada entre semana en bici por las colonias Roma, Condesa,
Escandón, San Miguel Chapultepec y servicio de eventos y catering.
Para tener el mínimo impacto negativo para el medio ambiente usamos productos locales y no
importados, y cuando es posible, de nuestro pequeño huerto orgánico en la azotea de nuestra
cocina. Allí cultivamos hierbas, hojas para ensalada, flores comestibles y alguno que otro
jitomate, chile, fresa, mandarina china…! Entregamos la comida en bicicleta, y traemos las
compras de la Merced en metro, evitando coches. Nunca usamos unicel y evitamos el plástico,
los desechables necesarios para entregar la comida son de papel y cartón, mientras que la
mayoría de los desechos de la cocina va a la lombricomposta que sirve para alimentar el
huerto. Cuando los clientes nos permiten servimos la comida en sus tazas y platos en sus casas
para no usar desechables. ¡Y nada comestible se tira nunca!
Basamos el menú en los productos que vemos de temporada, que aparte de inspirarnos a
preparar comida deliciosa y fresca nos ayuda a evitar productos importados desde lejos. Los
insumos vienen mayoritariamente de mercados cercanos, y a veces de un huerto en las
chinampas de Xochimilco. Todo lo que se puede está preparado en nuestra cocina; de la
mayonesa de huevos orgánicos hasta los cátsups, mostazas, chutneys y mermeladas. El pan de
masa madre que usamos es artesanal y viene de una panadería cercana donde solo viaja en
bici para llegar a la cocina.
Ofreciendo un menú casi vegetariano intentamos inspirar a nuestros clientes evitar el
consumo excesivo de carne, y cuando usamos pescado lo buscamos de pesca responsable.
Germinamos, fermentamos, ahumamos, preservamos y curamos todo lo posible, así evitando
los aditivos químicos, conservadores, colorantes y demás cosas desagradables en nuestra
comida. Es casi una obsesión para nosotros hacer las cosas desde cero, ¡Cuando la delegación
nos permita instalaremos el gallinero en el huerto, y de allí seguir con este sueño!”

 

Silvio y Sebastián

Nuestro proyecto busca provocar un impacto mínimo en el medio ambiente, usamos productos desechables biodegradables y cuando es posible compuestos en su totalidad por plantas. Contactamos proveedores que mantengan una línea de pesca responsable y buscamos usar diferentes insumos adaptándonos a las temporadas y productos locales.

Nuestros insumos provienen de productores locales, de pescadores responsables con las temporadas de pesca y áreas protegidas. Por último buscamos acercarnos a las granjas piscícolas de bajo impacto ambiental que a la vez nos permiten acceder a productos frescos y limpios.”

 

 

AIKA BUNS

“En AIKA BUNS estamos comprometidos con ofrecer a nuestro comensales un producto fresco y nutritivo, preparado con los mejores ingredientes que hemos podido conseguir, cuidando el proceso de preparación en cada una de sus etapas para poder conservar la mayoría de los nutrientes que ofrecen las distintas materias primas de nuestros productos. La mayoría de nuestras carnes son cocinadas con el método de Sous vide, al alto vacío, utilizando energía eléctrica y reduciendo lo mas posible la merma (todos nuestros sobrantes como jugos o caldos se reutilizan en diferentes recetas). Nuestros alimentos no tienen ningún tipo de conservador, todos los días hacemos la producción necesaria para la venta diaria y nunca congelamos nuestro producto. Los vegetales en conserva y las salsas que ofrecemos son todas hechas en casa con ingredientes que compramos a productores locales con los que trabajamos constantemente para conocer mejor nuestro producto. Intentamos trabajar utilizando puros desechables reciclables y utilizamos bicicletas para nuestras entregas de servicio a domicilio. Estamos todavía en proceso de lograr ser un proyecto totalmente verde, seguimos buscando distintas formas de mejorar nuestros procesos  pero creemos firmemente en la importancia de la contribución de todos a la causa de nuestro planeta.

Trabajamos con diferentes proveedores de materias primas tratando siempre de encontrar los ingredientes más frescos, buscamos evitar el contacto con grandes marcas y mas bien acercarnos a pequeños productores para poder tener un trato más personalizado y podernos involucrar un poco mejor en cada parte del proceso de producción de nuestros platillos, nos gusta saber de donde vienen y cómo fueron cultivados nuestros ingredientes. Las frutas y verduras que utilizamos vienen del Edo. de México, tratamos de aprovechar el producto de temporada e ir adaptando nuestras recetas de acuerdo a lo que nuestros proveedores nos ofrecen cada estación. Todas las conservas las hacemos en casa, nuestras salsas y nuestros tés también, nada lleva conservadores, todos los alimentos que servimos son frescos y preparados diariamente, nada ha sido congelado. La masa de nuestros buns la hacemos nosotros desde cero, la harina la compramos a una empresa 100% mexicana que ha sido premiada varias veces por sus altos niveles de calidad en sus procesos de molido y producción. Creemos que trabajando de cerca y familiarizándonos más con los ingredientes que tenemos cerca podemos hacer un producto que no sólo sepa mejor sino que también cumpla con su parte de responsabilidad ecológica.”

 

La Charcu

“Todos nuestros productos son elaborados por manos mexicanas ,cuidando todos los procesos para que sean 100% orgánicos. Todos nuestros productos están hechos en San Miguel de Allende y Guanajuato , donde cuidamos la alimentación de nuestros animales para que sea 100% natural”