Punto de cruz es una galería café dirigida por Jorge Martínez. Uno de sus principales atractivos es la oferta de productos de primera calidad como café, caco y maíz. Además y no menos importante, este espacio también es una  una galería de Arte Popular Mexicano enfocada en el Arte Huichol o Radica, mismo que destaca por la calidad y la belleza de sus piezas de arte muy minuciosas.

 

¿Cómo nace Punto de cruz?

 

Punto de Cruz nace a raíz del proyecto llamado arte Yawi que es una galería de arte Huichol ubicada en el Centro Histórico. Después de un tiempo tuvimos la necesidad de expandirnos, pero no solo vimos esta oportunidad para poder presentar mas piezas del maestro Gregorio Barrio, si no que al encontrar el local el la calle de Puebla 333 col. Roma, fue que decidimos expandir y fusionar arte Yawi con la gastronomía para darle vida a Punto de cruz.

 

¿De dónde nace el nombre Punto de cruz?

 

Punto de cruz recibe este nombre por el tipo de bordado que hacen las huicholas en los morrales y en los vestidos típicos, viene de “punto de cruz de bordado”.

 

¿Cuál es su platillo estrella en Punto de cruz?

 

Definitivamente los chilaquiles es uno de nuestros platillos estrella. Algo que nos distingue de los chilaquiles normales son los totopos de colores y la salsa especial de la casa. Utilizamos tres de los cinco colores que tiene el maíz, trabajamos con maíz blanco, maíz azul o negro y maíz rojo.

 

Todo el maíz que utilizamos en Punto de cruz es grano que cultivamos junto con los huicholes. Esto lo convierte en un producto con la mayor certificación orgánica, ya que ellos y nosotros jamás utilizaríamos algún aditamento. Para ellos el maíz es sagrado y esto hace que el sabor sea espectacular.

 

 

¿Cuándo cosechan y cuánto dura?

Nosotros cosechamos justo en estas fechas, por octubre o noviembre. Esta nos  dura alrededor de unos seis u ocho meses. Justo el tiempo en el que puedes encontrar los chilaquiles de colores en Punto de cruz.

 

¿Que consejo le das a las personas que al igual que tu se están levantando su negocio?

 

Pues primero que todo no agüitarse, obviamente no todos estamos en las mismas condiciones. Mucha gente que puso su proyecto y que de una u otra manera está pagando deudas del proyecto mismo es más fácil que después de todo lo que vivimos se te pueda caer como balde de agua fría. Entonces mi consejo es aguantar, las cosas siempre van mejorando. Poco a poco la gente ya está regresando a frecuentar los lugares que solían ir y de esta forma volver a activar la economía local.

Durante las semanas del desastre, después del terremoto el 19 de septiembre en la Ciudad de México, Punto de cruz decidió frenar sus actividades y replantear su papel dentro del escenario. Fue así como decidieron abrir sus puertas para  convertirse, durante las semanas siguientes, no solo en un lugar de descanso si no también un espacio donde la gente pudiera recibir agua y comida de forma gratuita.