Menú

Mica: Bartender World Class México 2016

Ser bartender es un arte, saber qué ofrecerle a tus comensales y cómo enamorarlos con los movimientos y preparaciones es algo que no cualquiera puede hacer. Hemos visto como con los años la mixología va ganando terreno no solo en la Ciudad de México si no en el país entero y uno de los responsables de poner a nuestro país en la mira a nivel mundial es Mica Rousseau, ganador del World Class México 2016 y colocándolo como el séptimo mejor bartender del mundo.

Con motivo de la séptima edición del Festival culinario Comilona, nos acercamos a él para entrevistarlo y conocer un poco más a cerca de esta forma de vida ya que en pocos días los asistentes al festival podrán ser testigos de la magia y probar cócteles deliciosos durante todo el día.
Comilona: ¿En qué momento supiste que querías dedicarte a la mixología?
Mica: Empezó desde niño, pero sobre todo cuando estaba estudiando. Vengo de una familia a la cual siempre les ha gustado cocinar, tenemos nuestro huerto, por lo que siempre estuve metido en este ambiente rodeado de aromas, sabores, cocinando y preparando en familia. El hecho de estar intercambiando con mucha gente fue lo que al final me llevó a dedicarme a esto. Después mientras estudiaba empecé a trabajar como Bartender durante los fines de semana y fue cuando decidí que quería dedicar mi vida a esto.

C: ¿Tuviste apoyo de tu familia cuando decidiste emprender este camino?
M: No realmente, mi familia me pidió que estudiara e hice un trato con mi papá, por esto entré a estudiar y me titulé como ingeniero electrónico y químico nuclear, pero el día en que me titulé al día siguiente empecé mi carrera profesional como Bartender.

C: ¿Cómo se relaciona esto con la mixología?
M: Pues no tiene nada que ver, aunque en lo único que podría relacionarse es con respecto a que te tienes que dedicar, porque este tipo de estudios te pide mucho tiempo y dedicación. Con respecto a lo que ahora hago hay que ser muy profesional, el hecho de empezar a competir a nivel internacional es lo que me ha llevado ahora a ser el numero siete del mundo y esto requiere mucha disciplina y mucho entrenamiento. Esto te lo enseña la escuela también y es lo que puedes aplicar en lo que decidas hacer.

C: ¿Qué opinas del término mixólogo?
M: Para mi la línea también es muy confusa. Creo que el término mixólogo apareció no hace muchos años sobretodo en México, el bartender y el mixólogo son personas que se dedican a mezclar, es una persona que tiene el conocimiento del producto y de sus propiedades para desarrollar cócteles y son personas que atienden la barra. Es como ser Chef, tú no puedes decir tengo un título que dice que lo soy porque en realidad se refiere más a un puesto dentro de la cocina. Por esta razón yo me considero Bartender, decir que soy mixólogo se me hace una palabra hecha más científica, aunque no debería de ser, es como que la gente quiere comprar ese término, no es un grado y no es que eres más que el otro, al finaL eres bartender.

C: ¿Cuáles han sido los retos más grandes a los que te has enfrentado en tu carrera teniendo la posición que tienes ahora a nivel mundial?
M: Hasta ahora todo ha salido muy bien, pero creo que lo más difícil ha sido abrir Fifty Mills mi bar en el Four Seasons, y romper esquemas y reglas.
No ha sido nada fácil abrir un bar en un hotel cinco estrellas, con Djs’, un enfoque grande en la mixología, con bartenders que tienen barba y tatuajes, en donde el ambiente es mucho más abierto al público local, sobretodo cuando te encuentras además en medio de la remodelación de todo el hotel. Este es un proyecto que diseñé de la A a la Z con mi equipo y echamos nuestra suerte con los dueños y gerentes del hotel quienes nos compraron el proyecto y nos dieron luz verde para hacerla. Todo lo hicimos nosotros y no fue nada fácil.
C: ¿Qué le recomendarías a la gente para probar que sea diferente a lo que comúnmente se bebe en México?
M: Lo que yo recomiendo es que la gente se deje llevar y que pruebe cosas nuevas. Hay muchos chicos y chicas con cocteles impresionantes, y por eso creo que las personas deberían de dejarse sorprender y atreverse a que los bartenders les sirvan cosas nuevas, sin miedo.

C: ¿Cuáles son los 3 pasos a seguir que podrías recomendarle a las personas que quieren explorar en la mixología?
M: Primero saber si realmente quieres hacer esto, tiene que ser una pasión no es un trabajo. Por que es una vida es dedicarle y si no estás seguro de que es tu pasión, el trabajo te va a comer porque son muchos sacrificios.

La segunda es empezar a viajar y conocer nuevos ingredientes, sabores y culturas.

La tercera es buscar un buen bar para crecer con buenos mentores que te van a ayudar a aprender. No tienen que ser los mejores bares, muchas veces en los lugares pequeños encuentras buenos maestros, es bueno empezar chiquito e ir creciendo poco a poco.

Muchas gracias por hablar con nosotros.

Final_MG_4865