Por Rodrigo Molina @molidog

 

El calor extremo llegó a la Ciudad y en la cocina del blog Comilona estamos abochornados. Hay antojos muy particulares que vienen con este tipo de clima, una cerveza helada, un buen ceviche, un gazpacho, pero la pequeña debilidad que tenemos por lo dulce nos hizo pensar en el más grande de los postres fríos, el rey de los pies cítricos y favorito de muchos, el Key Lime Pie. Nacido en la isla de Key West en la parte mas austral de Florida, esta mezcla de leche condensada, yema de huevo y rayadura de limón, sobre una base de galleta molida con mantequilla, es todo lo que necesitamos para saciar nuestro antojo y equilibrar nuestra temperatura.

 

Base de galleta
1 ½ tazas de galleta tipo maría o graham
3 cucharadas de azúcar refinada
2 pizcas de sal
7 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida

(si eres muy fan de la basa de galleta como nosotros, dobla todos los ingredientes para lograr una base más gruesa)

1 ½ cucharadas de rayadura de limón
3 yemas de huevo (extra grandes)
1 lata de 396 grms. de leche condensada
2/3 taza de jugo de limón

 

Para terminar: ¾ taza de crema para batir y 1 ó 2 cucharadas de azúcar glass, (el Key Lime Pie es bastante dulce, sugerimos no hacer la crema muy dulce para que haya más contraste de sabor, en este caso sólo agregamos una cucharada de azúcar glass)

 

1. Moler las galletas en la licuadora o procesador y mezclar en un bowl junto con la mantequilla derretida y la sal. Colocar en un molde para pie engrasado y presionar la mezcla de galleta sobre la superficie (las tazas medidoras son muy útiles aquí). Hornear por 10 minutos, sacar del horno y dejar enfriar.

 



Relleno
2. Batir las 3 yemas de huevo junto con la rayadura de limón hasta que estén pálidas y espesas, agregar la lata de 396 grms. de leche condensada y volver a batir hasta que la mezcla esté espesa otra vez, unos 3 minutos más, incorporar el jugo de limón e integrar bien. Verter sobre la base de galleta y volver a hornear por 10 minutos más. Dejar que el pie se enfríe completamente antes de ponerle el topping.

 

 

3. En un bowl, batir la crema y el azúcar hasta que se formen picos firmes, decorar el pie con la crema.