Por Rodrigo Molina @molidog

 

Este pastel juega con el paladar porque lo confunde, lo hace esperar una consistencia para después llegar a otra y acabar juntándolas todas. Esa es la
magia de los postres con diferentes texturas. El pastel Fátima es un pastel y varios a la vez. Aquí una propuesta de soundtrack para cada etapa de la receta.

 

Precalentar el horno (180ºC). Engrasar con mantequilla un molde de aro con broche, de unos 25 centímetros.

Para el pastel:

1. Derretir 230 gramos de mantequilla sin sal y 240 gramos de chocolate semi-amargo en trozos, en una olla antiadherente, mezclar constantemente hasta que la consistencia sea muy líquida. Dejar enfriar.

 

 

2. Agregar una taza de azúcar refinada. Agregar 5 huevos, mezclando para incorporar, después de agregar cada uno. Agregar una cucharadita de vainilla y un cuarto de cucharadita de sal y por último ¼ de taza de harina. Vertir la mezcla sobre el molde engrasado y hornear a 180ºC durante 35 minutos o hasta que el pastel se levante del centro, es importante que el pastel quede húmedo, cuando inserten un palillo en el centro, debe salir con residuos de la mezcla.
Cuando el pastel esté listo dejar enfriar en el molde y reservar.

 

 

Para el mousse:

3. Mezclar 4 yemas de huevo (reservar las claras) con un ¼ de crema y una cucharadita de vainilla en un bowl mediano.

 

 

4. Derretir 115 gramos de mantequilla en un recipiente a baño maría. Agregar poco a poco la mezcla de yema, crema y vainilla del paso anterior. Batir con un globo batidor, sobre el fuego bajo, hasta que la mezcla se vuelva grumosa, aproximadamente unos 8 minutos. Retirar del fuego.

5. Agregar inmediatamente 240 gramos de chocolate semi-amargo a la mezcla de mantequilla y yema de huevo, mezclar hasta que el chocolate se derrita y esté incorporado. Reservar.

 

 

6. Batir las 4 claras de huevo que fueron reservadas con ¼ de taza de azucar hasta que se formen picos firmes al voltear el globo batidor.

 

 

7. Incorporar la mitad de las claras batidas a la mezcla de chocolate del paso 5, envolviendo, y después, terminar de incorporar la otra mitad. Vertir el mousse sobre el pastel frío en el molde. Refrigerar, por lo menos 3 horas.

 

 

8. Decorar con crema batida sin azúcar (MUCHA) y berries.