El 2 y 3 de junio se llevará a cabo el 6º encuentro de cocina regional del estado de Guanajuato, en donde se reúnen propuestas culinarias nacionales e internacionales para acercarnos a nuestras raíces gastronómicas y conocer ingredientes endémicos de todo el país.

Entrevistamos a Norberto Martínez Cabrera que uno de los responsables de este encuentro, para que nos contara los detalles de tan esperado evento que se lleva a cabo en el marco de la cumbre internacional de gastronomía, Guanajuato Sí Sabe.

Comilona: ¿Quiénes participan en este encuentro?

Norberto: Principalmente participan cocineras del estado de Guanajuato, ya que lo que buscamos es difundir la gastronomía de esta región. Con este mismo espíritu hemos invitado a cinco estados en los que se encuentra Puebla, Oaxaca, Yucatán, san Luis Potosí y Veracruz, además tenemos como invitados internacionales a Costa Rica, Panamá,Guatemala y Perú también con cocineras tradicionales.

C: ¿Qué podemos encontrar además de estas propuestas en el encuentro?

N:Además de las cocineras tenemos un programa riquísimo de gastronomía, contamos con un amplio número de productores regionales además de talleres y actividades que giran en torno a la cocina regional. Tendremos un programa muy amplio de catas de tequila, mezcal y café, habrá un taller de mazapán y  no se pueden perder el taller de tortilla ceremonial. Todo esto acompañado de espectáculos musicales y de danza.

 

 

Visitamos el parque Guanajuato Bicentenario para conocer todas las propuestas que nos ofrecían los diferentes ayuntamientos del estado de Guanajuato y descubrimos cosas deliciosas. Conocimos a todas las cocineras y platicamos sobre algunos ingredientes y platillos que hacen de la oferta culinaria del estado algo sumamente delicioso.

El estado cuenta con comunidades y herencia Chichimeca, Otomí y Purépecha lo cual enriquece su tradición gastronómica.

Primero que nada descubrimos que el estado tiene una colección bastante amplia de aguas frescas que son herencia de sus antepasados y lo más fresco para el calor de 36ºC. Probamos agua de cacahuate con menta, agua de aguacate, agua de bugambilia con toronja y agua de perejil.

El platillo que más disfrutamos fue el caldo de rata de campo y lo acompañamos con un taco de escamoles con pico de gallo, una verdadera delicia que todos deben probar al menos una vez en la vida.

Estos deliciosos manjares estaban preparados por dos grandes cocineras de la región de Comonfort, Alicia Sánchez Capulín y María del Consuelo Venancio Mesita.

 

Alicia nos enseñó también sobre la preparación de las tortillas de fiesta, que se realizan con un sello tallado en madera y teñido en una mezcla de Muicle y sal, lo cual genera el tono azul tradicional.

 

Otra de los platillos que nos gustaron mucho fueron las papitas locas, una comida que lleva preparando por generaciones la familia de María Martha Mendez Cardona de la región de Ocampo. Consiste en un estofado de papas que solo aparecen en una temporada específica de la región y las llaman locas porque salen en la época más seca y de más calor en la zona.  Este platillo se acompaña de diferentes guisados a base de flores d quiote, la flor del maguey.

Esta edición nos dejó con muchas ganas de volver en los años por venir, sin duda es un evento que no se pueden perder. Es una gran manera de acercarnos a nuestras raíces culinarias.