Por más que nos encante la idea del huerto en la azotea, son muy pocos los que realmente deciden hacerlo, porque la sola idea de ponernos en marcha para construírlo nos hace imaginar que nos vamos a adentrar a un mundo lleno de complicaciones. Sin embargo aquellos que lo han hecho saben que llevarlo a cabo vale toda la pena. No hay como estar en contacto con tus alimentos, procurarlos y probarlos.
Solo falta un poco de información para saber por donde empezar. Por esta razón entrevistamos a Lily Foster de Huertos Concretos para que nos platicara más sobre cómo funciona un huerto urbano.

Lily Foster llegó a México hace seis años con la firme convicción de implementar sistemas alimentarios para optimizar espacios reducidos a través de la instalación de huertos y para crear programas educativos que capaciten a los usuarios a producir alimentos sanos en la ciudad. Actualmente ha trabajado con chefs de renombre como Enrique Olvera y Jorge Vallejo.



¿Es la hidroponia la mejor opción para cultivar cuando vives en una ciudad?

Es una mezcla, la hidroponia es un sistema orgánico que conozco pero me ha dado mucho lío.

Lo ideal para la ciudad depende de la casa o del espacio en donde se quiera desarrollar un huerto. Depende de dos cosas: del espacio, en términos de metros cuadrados, el microclima y el sistema social que lo respalda. Esto es fundamental, porque no es nada más el diseño del espacio, si no también saber si tú eres soltera, si vives con amigas o con tu pareja y si todos están fuera de casa hay que pensar en sistemas de riego automatizado. En ese sentido la hidroponia se me hace una solución espectacular porque es automatizada, no es caro y puedes cosechar orgánico.

¿Cómo sabes cuánto tienes que cultivar para que te puedas alimentar de tu huerto?

Eso es algo fundamental y es lo que nos diferencía de cómo trabajamos nosotros. Lo que hacemos, es no solamente enfocarnos en cuánto puedes producir de tu canasta básica, si no más bien qué cantidad de nutrientes puedes cosechar. Por ejemplo si eres fanática de la pasta, no vas a producir tu propio trigo, pero tenemos la necesidad de cierto consumo de nutrientes que es justamente lo que falta en el sistema comercial. Muchos de los alimentos que consumimos es comida vacía. Por ejemplo si tomas un jitomate del supermercado y analizas la cantidad de nutrientes te das cuenta que es básicamente agua.

Aquí nos enfocamos en cultivar densidad nutrimental y lo que más te da son las hojas comestibles. Entonces tú puedes producir, por ejemplo para regresar a tu pregunta, en un metro cuadrado kale, acelga arcoíris o espinaca. El kale por ejemplo, en un rango de 1 a 1000 tiene una calificación de 1000 a comparación de la espinaca que solamente tiene 600. La acelga tiene 800 y los quelites (base fundamental de la dieta de los Aztecas) tiene 850.

Todos estos cultivos son de cosecha constante, lo cual implica que todo el año crecen.

 

¿Este tipo de cultivos como el kale, la acelga, espinaca, solamente crecen una vez o cómo funciona?

No, una sola plata puede durarte años. Por ejemplo estas las he tenido desde hace dos años. Todas estas líneas que ves en el tallo, son las veces que han crecido. Es por esto que es un gran cultivo, porque son super resistentes, tienen muchos nutrientes y son de cosecha múltiples. Solo tienes que sacar las hojas exteriores y luego empiezan a brotar.

¿Cuánto tiempo tardan en brotar?

A ver si tienes 10 plantas por persona puedes comer diario de tu cosecha. Ya que están establecidos puedes sacar 3 hojas al día de cada planta y es así como puedes alimentarte.

Ahora estamos probando con otros cultivos más experimentales como la chaya, la cual  también tiene mucha proteína vegetal. A ver cómo nos va.
En cuanto a árboles frutales son especies que son muy productivas. Como esa de allá que es una guayaba rosada.
Mira esto, desde la azotea volaron unas semillas de jitomate y crecieron aquí, ahorita vas a ver el tamaño del jitomate cherokee que ya corté y tengo adentro.

Aquí también tenemos mostaza, mastuerzo, chayote, fresas silvestre y chile manzano.

Cuéntame qué tienes aquí arriba en la azotea.

En esta parte de aquí vamos a plantar cosas altas como ejotes y girasoles para cubrir la vista a los edificios de enfrente y proteger la intimidad.
Estos huacales de aquí los utilizamos para hacer unos videos de FEDEX sobre hacer cultivos en nueve casas hogar.


¿Cuando te piden hacer un huerto en algún lugar, es de aquí de donde sacar los cultivos?

Exactamente, este espacio es un laboratorio vivo, un espacio de experimentación y de prueba. Entonces cuando vamos a hacer un proyecto con algún chef o con algún proyecto los invitamos a venir y a probar para que puedan tener una idea más clara de cuánto pueden producir y qué tipo de contenedor se adecúa mejor a sus necesidades.

¿Tú diseñas las cajas de cultivo?

Sí cada año saco un nuevo diseño, ese de allá es del 2015 y ahora lo vamos a enchular. Se llama la colmena y es un sistema de cultivo modular que se va embonado. Esa de allá es del 2016 y es de madera. El otro es el más reciente y puede ser también de madera o de plástico reciclado con acero y va a ser ensamblable.


¿Qué es esta flor morada?

Es de mis favoritas, se llama pincel. Arrancas el botón y los pétalos funcionan como decoración para postres o imaginate unos tacos o una ensalada.


Cuéntame más, qué tienes aquí:

Mira esta es una berenjena que estamos probando para conocer su productividad, tenemos diferentes tipos de kale, mostaza, ejotes, jitomates, pepino melón, lechuga, albahaca, hoja santa, mezclas de ensaladas picantes, guayaba, cola de caballo, acelgas, espinacas.


¿Cómo puedo empezar a cultivar? Mira para una pareja con cuatro de estas cajitas de 50cm por 50cm puedes poner cultivos altamente nutritivos como el kale, mostaza, brocolinis, acelgas y quelites.
¿Necesitas forzosamente un espacio externo?

Idealmente sí, ya que si lo haces interno necesitas luces.


¿Con quién has trabajado para la construcción de huertos? 
 He colaborado con muchos proyectos y chefs como por ejemplo: Enrique Olvera, Lalo García, Jorge Vallejo, Mónica Patiño y Arturo Fernández.