En esta edición de In Your Fridge, visitamos a Arnaud y Delphine, una pareja de franceses que lleva más de diez años en México y a pesar de que han vivido en diferentes rincones del globo, han encontrado aquí una fuente de inspiración para su desarrollo creativo.

 

Delphine Passot y Arnaud Zein El Din son los fundadores de DEAR un estudio creativo que se expresa en varios campos como la arquitectura, el grafismo, el arte y el diseño.

DEAR crea soluciones creativas que llevan siempre consigo un sello de originalidad impecable.

 

Al mismo tiempo son dueños del restaurante 123, ubicado en la calle de Artículo 123 en la Colonia Juárez. Este lugar se especializa en comida Oriental con un toque único, lo cual lo ha convertido en una de las joyas de la ciudad. Debido a su rotundo éxito decidieron abrir un mini 123, en la misma zona, pero en la calle de Marsella.

 

Decidimos visitarlos en su casa para aproximarnos a su espacio de creación al momento de cocinar. Así que nos abrieron las puertas de su cocina y su refrigerador para platicarnos un poco sobre su vida y su dinámica alrededor de la cocina.

 

¿Que proyectos iniciaron al llegar a México?

 

Arnaud: Comenzamos haciendo un poco de todo, cómo arte, exhibiciones, proyectos de arquitectura como Casa Roma y cuando cerró empezamos a hacer proyectos de publicidad, video, foto.

 

Delphinne: Hicimos un poco de todo, hicimos mucho diseño de eventos y empezamos aquí en nuestro cuarto y después ya nos mudamos a Artículo 123.

 

¿Cómo es que inicia el 123?

 

A: Cuando estábamos haciendo trabajos de diseño se nos acerco el dueño del Mog que es muy amigo nuestro y nos pidió remodelar la casa que encontró en Artículo 123 y hacer el diseño. Al mismo tiempo estábamos en busca de oficinas así que le ofrecimos sumarnos a la sociedad .

Pensamos en ese espacio principalmente para la galería y con el tiempo construímos ahí nuestras oficinas.

Ya que nos volvimos socios con el tiempo poco a poco el se fue saliendo del proyecto.

 

D: Al final terminamos comprando sus partes del proyecto porque el solamente quería tener su bodega de muebles ahí y estaba empezando con el proyecto del Mog 2, por lo que decidió dejárnoslo a nosotros.

 

¿Cómo ha evolucionado el menú del 123?

 

A: Al principio eran solo emparedados, curry verde abajo y la bodega de muebles arriba.

 

D: Nos hemos apoyado mucho de los chefs que han estado en la cocina siempre con la intención de desarrollarnos más como restaurante. Ahora hay desayunos, platillos más orientales, algunas con más con comino, baba ganoush y poco a poco vamos cambiando.

 

Cuando nuestro Chef propone recetas buscamos la forma de integrarlas a nuestro menú.

 

¿Cocinan mucho en casa?

 

D: Sí

 

A: Todo el tiempo

 

D: Arnaud ahora está mucho en las pastas, hace su propia pasta y si no compramos muchas verduras. Intentamos comer vegetariano la mayoría del tiempo aunque nos cuesta mucho trabajo.

 

A: En casa comemos mucho ensaladas, Delphinne tiene una especialidad en tacos vegetarianos.

 

D: Nos encanta utilizar nuestras ollas de hierro fundido, con esto cocinamos muy lentamente.

 

A: Diez horas y queda delicioso.

 

D: Entonces aquí hacemos Boeuf Bourguignon o recetas muy de nuestra juventud en Francia.

 

¿Dónde compran la mayoría de sus verduras?

 

D: Intentamos comprar siempre orgánico, no es muy fácil en la ciudad, pero vamos casi siempre al Mercado el 100 el domingo.

 

A: O los lunes en La Lechuza en Broka. La lechuga de Marco es una maravilla.

Los miércoles en Domminique que hace ahora un mercado orgánico.

 

D: En Green Cornner también o al mercado de la Juárez.

A: Tenemos una proveedora de Malinalco también que nos entrega diferentes productos a domicilio. Leche de rancho, huevos, lechugas.

 

D: El domingo te escribe y te dice todo lo que tiene y ya escoges.

 

A: Lo que no hemos logrado encontrar son papas orgánicas de calidad.

 

D: Necesitamos unas buenas papas para hacer gratinados.

 


¿Siempre cocinan juntos?

 

D: No siempre, lo que pasa es que Arnaud es más de libros y recetas y yo soy más de lo que haya en el refrigerador con los ingredientes que tenga.

 

A: Me gusta ver muchas recetas antes de empezar a cocinar.

 

D: Es como la arquitectura al final, ya que conoces bien un material puedes empezar a mezclar y construir nuevas cosas. Saber que se lleva bien con qué.

 

Además como en Francia te vas de casa muy joven, a los diecisiete años, ya tienes que cocinar tú, así que vas encontrando tu camino en la cocina.

¿Qué es lo que más les gusta cocinar?

 

A: Cuando viene gente a cenar nos encanta hacer recetas que toman tiempo, en nuestras ollas con un poco de harina y un poco de vino tinto resultan cosas deliciosas. Además con nuestra nueva maquina para pasta es el paraíso.

 

D: En general nos encanta cocinar con vino. Hace poco Arnaud hizo una receta Belga de carne con cerveza que estaba super buena.

 

Pero cuando no tenemos nuestros básicos en el refrigerador como Tahini, siempre buscamos poner tortilla, luego una base más suave más líquida y luego ya la ensalada o lo sólido. También nos gusta usar mucho baba ganoush, ese es nuestro lado Árabe.

 

¿Cómo decidieron el acomodo de las cosas en la cocina?

 

D: Nos encanta tener todo siempre visible. Casi todo lo que vendemos en nuestro estudio lo utilizamos primero en nuestra casa, así que si nos gusta como funciona para nosotros lo ponemos a la venta para el público. El diseño más mínimo posible.

 

A: Ves primero el producto por su color y textura y la etiqueta tiene la información básica necesaria.

Buscamos eliminar el plástico de nuestra cocina.

 

¿Qué es lo que siempre debe haber en su refrigerador?

 

A/D: Quesos.

 

A: Parmesano, mostaza, arúgula, albahaca.

 

D: Muchas salsas siempre.

 

A: Y ahora estoy haciendo mucho pan, así que masa madre.

Como tenemos una panadería he aprendido mucho de ahí.

 

D: A mi la verdad no me interesa hacer pan, además como está Dominique que tiene un pan tan bueno que para mi no vale la pena hacerlo. (risas)

Es bastante trabajo hacer pan.

 

A: Y lo que tratamos siempre que no haya en el refri es plástico, tratamos de guardar muchas cosas fuera del refrigerador porque no nos gustan las bolsas de plástico adentro.

D: No necesitas guardar todo siempre en el refrigerador, hay muchos trucos para conservar las cosas. Cortar las hojas, poner las cosas en agua, etc.

 


¿Compran muchos libros de cocina?

 

D: Pues Arnaud, porque cuando le gusta algo quiere saber todo sobre el tema.